12 enero 2015

¿Qué es la dermatitis atópica? ¿Qué cosméticos uso en mi piel?

Una de las enfermedades de nuestros tiempos es la dermatits atópica, una enfermedad inflamatoria crónica y recurrente de la piel, con origen multifactorial y que cursa con períodos de agudización de los síntomas (brote) y períodos de remisión de duración variable (interbrote). La dermatits atópica no es más que una de las 3 manifestaciones de la atopía, juntamente con el asma y la rinoconjuntivitis; siendo la dermatitis la que más destaca. Es una enfermedad que afecta a los lugares más desarrollados y más industrializados. 


La dermatitis atópica es una patología que afecta a ambos sexos por igual, siendo más frecuente en la edad infantil. Según la edad del paciente afecta en unas zonas u otras: en el lactante se manifiesta en la cara y en superficies de extensión, en el niño en las zonas de los pliegues, y, a partir de la adolescencia, también en manos, muñecas, tobillos, pies y cara.



Los signos de la piel atópica son como un círculo vicioso: tenemos la barrera cutánea alterada, lo que provoca sequedad, picor y rascado. El consecuente rascado produce enrojecimiento, inflamación y heridas que facilitan la sobreinfección, provocando un empeoramiento de la inflamación, agravando el eritema, la sequedad y el picor. 


¿Cómo tratar la piel atópica?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que la dermatitis atópica es una enfermedad, así que tendremos que afrontarla y tratarla como tal. Deberemos diferenciar los periodos de brote agudo en que necesitaremos corticoides, que alivien la inflamación y el picor que nos recetará nuestro médico/pediatra/dermatólogo; y periodos de interbrote, en que nuestra piel mejora pero que tenemos que mantener con cuidados dermocosméticos. 

Los dermocosméticos nos ayudarán a restablecer el equilibrio fisiólogico de la piel atópica: estabilizan la función de barrera cutánea, mejoran la calidad de la piel, espacian los brotes y disminuyen el uso de los tratamientos farmacológicos. Un consejo clave es cuidar siempre la piel del atópico en períodos en que no tenga brotes, tener una buena higiene e hidratación de la piel.



¿Qué dermocosméticos utilizo si tengo piel atópica?

Hoy en día encontramos miles de cosméticos para piel atópica. Es muy importante que sean específicos para este tipo de piel, ya que son productos concebidos para pieles con estas características: son más suaves, la formulación y la forma son idóneas, no contienen perfumes. Como en todo, hay que tener cabeza y saber dónde comprarlos. En este caso, los más recomendados son los de farmacia. Evitar siempre las cremas/lociones de perfumería y grandes superficies, ya que llevan muchos perfumes e ingredientes no adecuados, que harán que los brotes sean más frecuentes y la piel acabe padeciendo mucho más.


Isdin cuenta con una línea para piel atópica reformulada recientemente: Nutratopic® Pro-AMP. Cuenta con una crema facial, una fórmula específica con doble protección: activa el sistema de defensa cutáneo con L-isoleucina-AMP y ayuda a combatir todos los síntomas asociados a la piel atópica. Su Crema emoliente es específica para las zonas lesionadas incluso en períodos de remisión. Para el resto del cuerpo, la Loción emoliente, para ayudar a hidratar en profundidad a través de una textura fluida que facilita su aplicación. Para la ducha, su Gel de baño emoliente, un syndet específico que reduce la gravedad de las lesiones eczematosas y mantiene la hidratación. Puede usarse a diario. Por último, como adyuvante dermatológico tenemos Nutratopic® Rx, para aplicar sobre las zonas afectadas de la piel en combinación con la medicación tópica.


La francesa La Roche Posay dispone de dos productos que no pueden gustarme más. Para el baño/ducha Lipikar Syndet, un Gel crema limpiador anti-irritaciones que proporciona una limpieza suave. Para hidratar la piel, Lipikar Baume AP+, un bálsamo relipidizante anti-irritaciones que ayuda a restaurar la barrera cutánea y aliviar el picor. El bálsamo contiene un prebiótico único que ayuda a requilibrar la microbiota de la piel alterada en la dermatitis, activa las defensas de la piel y refuerza la barrera cutánea.



Eucerin es otra marca de las de toda la vida de farmacia con un amplio vademécum para ayudar a las pieles atópicas con su línea AtopiControl.  Su AtopiControl Crema Forte es perfecto en brotes, ya que ayuda a reducir el uso de cortisonas por su efecto calmante. En brote también es perfecto el Spray Calmante, que al contener polidocanol y mentol, calma y refresca. En períodos de interbrote combinaremos su Loción de agua en aceite de rápida absorción con el Oleogel de Baño.


Consejos para la piel atópica

- Es preferible la ducha frente al baño, siempre con agua templada, no caliente.

- La piel debe secarse a toquecitos con la toalla, nunca frotando.

- Es recomendable utilizar un emoliente dos veces al día, para mantener la piel humectada en todo momento.

- El tejido de la ropa debe ser de algodón. Evítese la lana y los tejidos sintéticos. Para el lavado, evitar suavizantes ya que contienen demasiado perfume.

- Mantener una temperatura ambiental fresca y con una humedad baja. No se recomienda el uso de humidificadores.




¿Tienes la piel atópica? ¿Conoces a alguien con dermatitis? ¿Sabes como cuidar la piel del atópico?


5 comentarios:

  1. Conozco gente, lo más parecido en mi es en el cuero cabelludo y es el mal : )

    ResponderEliminar
  2. yo tengo especial cuidado para que no la coja mi bebé, ya que cuando son tan peques parece q al tener menos defensas o por qué la cogen. No uso suavizante nunca en la ropa, se la lavé a mano los primeros meses y desde que nació uso productos lo más naturales posibles para su piel; aceite de almendras, geles y cremas de iherb y no tan bueno pero me encanta su olor 'Mustela' y 'Nenuco' por ejemplo Johnson no lo quiero porque no humecta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo dermatitis atópica, y de los productos que nos enseñas, conozco la línea de eucerin, las otras no, así que me lo apunto para probarlos :)

    ResponderEliminar
  4. Pues le voy a recomendar esta entrada a mi hermanita, le va a venir de perlas jijiji
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  5. Uf... La dermatitis atópica es nuestra lucha de cada día :(
    Mi pareja la sufre desde siempre y en el invierno los brotes son de lo peor. El frío y la zona húmeda en que vivimos no ayudan nada...

    El oleogel de Eucerin le va estupendamente, aunque también (curiosamente) le va bien el jabón negro en pastilla de Nubian Heritage para la ducha.

    En cuanto a lociones, no damos con la que le vaya bien durante tiempo, tenemos que ir cambiando. La Multilind le fue muy bien en su momento. La Eucerin que mencionas no la hemos probado, me la apunto. También me apunto la de Isdin, ya que la que está a punto de empezar justo es la Isdin Ureadin Rx10 (para piel seca, descamada y con picores) ya que la otra al parecer es más espesa y con el vello corporal es un jaleo :(

    La Roche Posay es una marca que me encanta. La Lipikar loción, sin embargo, no le fue, ni fu ni fa. La Cicaplast Baume5 es la que está utilizando en la cara y con esa sí que está contentísimo.

    En fin, muchas gracias por la información y las ideas :)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...